Click here for search results

Newsletter

Site Tools

Treinta años de economía del desarrollo

Available in: العربية, 中文, English, Français

5 de enero de 2009 — La moderna economía del desarrollo comenzó en el tiempo en que los expertos intentaban resolver los problemas de la industrialización de Europa oriental tras la segunda guerra mundial. Más tarde, los economistas volcaron sus preocupaciones hacia Asia, África y Latinoamérica.

El campo, que trata los aspectos económicos del proceso de desarrollo en países de ingreso bajo, como así también las maneras de promover el crecimiento económico, alcanzó su máximo hacia 1978, cuando el Banco Mundial produjo su primer Informe sobre el desarrollo mundial (IDM).

Una ventana hacia la economía del desarrollo

Desde aquella primera edición, el IDM anual abrió una ventana hacia la economía del desarrollo para muchos lectores internacionales. El informe se constituyó en uno de los principales vehículos del Banco Mundial para resumir sus conocimientos y recomendaciones de políticas sobre las tendencias clave del desarrollo mundial.

Desde la agricultura y el medio ambiente hasta el crecimiento económico y el comercio internacional, el IDM brinda una perspectiva única sobre la evolución de la teoría, el diseño de políticas y la práctica en el terreno del desarrollo internacional.

El primer IDM, titulado Prospects for Growth and the Alleviation of Poverty (Perspectivas para el crecimiento y el alivio de la pobreza), fue un documento breve que se convirtió en un éxito de la noche a la mañana. El prestigio de la publicación creció a través de los años, y alcanzó rápidamente la condición de ícono en la comunidad internacional del desarrollo. Siguieron los imitadores y la ola, que comenzó hace más de tres décadas, está ahora poblada de documentos inspirados en el IDM.

Una mirada crítica sobre tres décadas de lDM

Para conmemorar el trigésimo aniversario del Informe sobre el desarrollo mundial, el Banco lanzó dos nuevas publicaciones retrospectivas: una impresa y la otra en formato electrónico.

La primera es el volumen Development Economics through the Decades: A Critical Look at Thirty Years of the World Development Report (La economía del desarrollo a través de las décadas: una mirada crítica sobre 30 años del Informe sobre el desarrollo mundial). El volumen incluye un ensayo sobre cómo impactó el IDM en las ideas sobre el desarrollo, escrito por el asesor económico del Banco Mundial Shahid Yusuf.

A través de los años, los IDM lograron movilizar un gran aparato de referencias eruditas y beneficiarse con una gran riqueza de información empírica, tanto cuando los informes intentaban definir los roles relativos del mercado y el estado, como cuando observaban cómo afectan las instituciones y servicios el desempeño económico y el bienestar.

"Tal vez no sea exagerado decir que, por medio del IDM, los indicadores del desarrollo mundial y otros informes, el Banco tuvo gran parte en la creación de un apetito mundial por datos empíricos e indicadores, comenzando por la tasa de pobreza medida por el indicador de US$1 al día, que se convirtió en una medida fija desde el IDM 1990 sobre pobreza", dijo Yusuf.

Los Informes sobre el desarrollo mundial lucharon durante estos años para idear políticas específicas y probadas para reducir la pobreza y promover el crecimiento. Esta tarea es ahora especialmente difícil, debido a la crisis mundial.

"El desarrollo sostenido, en un medioambiente físico más duro y un planeta más poblado, requiere una gran cantidad de ingenuidad humana. El conocimiento deberá servir de punto de apoyo del progreso o brindar la clave para una supervivencia decente. Mucho dependerá del aporte de las ciencias exactas, pero espero que la economía y las otras ciencias sociales puedan ponerse a la altura del desafío y hacer su parte", agregó Yusuf.

De cara al futuro: opinan los expertos

Justin Lin
Justin Lin, primer econo-
mista del Banco Mundial.

Si la economía del desarrollo es parte de la solución de los problemas mundiales, ¿cuál será el papel de los IDM? Esto se evaluó en un panel de discusión en el Banco Mundial en diciembre de 2008. El primer economista, Justin Lin; el profesor de economía de Princeton, Angus Deaton; el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis; el profesor de economía de la Universidad de Nueva York, William Easterly y el profesor de la Universidad de Tokio, Takatoshi Ito, fueron los oradores.

"Dada la seriedad de la crisis actual, deberíamos considerar a las finanzas mundiales como un posible tema para un futuro IDM", dijo Justin Lin, primer economista y primer vicepresidente. "Deberíamos considerar la asimetría de información que existe entre los sectores público y privado, entre bancos solventes e insolventes y entre los órganos reguladores del Estado y el sector bancario".

Lin enfatizó que el capital industrial, la ventaja comparativa y la adaptación de la innovación tecnológica también merecen estudios futuros, dado que podrían ayudar a los países pobres a poner en marcha el crecimiento y acelerar el desarrollo, aunque estén luchando contra la recesión actual.

En sus comentarios, William Easterly desafió el enfoque que tiene el Banco sobre la economía del crecimiento, diciendo que "la tragedia intelectual de 30 años de Informes sobre el desarrollo mundial es que nunca aceptaron la realidad de la enorme imprevisibilidad e incertidumbre del crecimiento económico en el corto y mediano plazo".

Easterly también sugirió que los economistas del desarrollo deberían tener como objetivo la honestidad sobre las deficiencias de los modelos de regresión que utilizan, y que deberían invertir el mismo tiempo en estudiar los esfuerzos fallidos para el crecimiento que utilizan en examinar las sobrevaloradas historias de éxito.

Archivo digital de todos los IDM

Informe completo sobre el desarrollo mundial 1978-2009
Informe completo sobre el desarro-
llo mundial 1978-2009

Para celebrar el aniversario, también se publicó el Informe completo sobre el desarrollo mundial 1978-2009, un archivo digital de toda la colección de informes que permite a los usuarios explorar, buscar y ver cada página de cada informe tal como apareció en su oportunidad. El DVD contiene también una base de datos sobre desarrollo, derivada de los Indicadores del desarrollo mundial 2008, junto con una línea de tiempo de eventos internacionales y del Banco Mundial desde 1945 a 2008.

Para obtener más información sobre el Informe completo sobre el desarrollo mundial 1978-2009, o el volumen Development economics through the Decades: A Critical Look at Thirty Years of the World Development Report (La economía del desarrollo a través de las décadas: una mirada crítica sobre 30 años del Informe sobre el desarrollo mundial), visite el sitio del Banco: http://publications.worldbank.org/ecommerce. i

El Informe sobre el desarrollo mundial actual trata sobre geografía económica (edición 2009) y el venidero sobre cambio climático y desarrollo (edición 2010). i

Para ver el texto completo del libro (disponible solamente en inglés):




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/Q0OJS9XSY0