Click here for search results

Newsletter

Site Tools

Se exploran nuevas cuestiones de política en el tratamiento del VIH/SIDA

Available in: English, العربية, 中文, Français
  • Mayor demanda de investigación.
  • Cuestiones relacionadas con el tratamiento, la adherencia y la prevención.
  • Investigación sobre el VIH/SIDA con asociados de Rwanda.

1 de agosto de 2008 — Con más financiamiento para los programas de tratamiento del VIH/SIDA a gran escala, cada vez es mayor la demanda de investigación sobre nuevas cuestiones de política en materia de tratamiento.

En tándem con programas encaminados a aumentar el acceso a la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) y brindar tratamiento a través de asociaciones público-privadas, los investigadores del Banco Mundial están recabando y analizando nuevos datos sobre tratamientos con el objeto de descubrir evidencias que sirvan de apoyo para futuras políticas sanitarias y mejoren la formulación de programas de tratamiento.

Dado el financiamiento ininterrumpido -el Banco Mundial por sí solo ha destinado US$1.500 millones a más de 30 países africanos al sur del Sahara desde 2000- y el mayor conocimiento adquirido en la investigación, la meta final es prevenir la propagación continua para lograr que deje de ser un “asesino silencioso” y se convierta en una enfermedad ampliamente tratable.

He aquí algunas de las cuestiones más importantes de política que intenta abordar el Banco Mundial a través de la investigación del VIH/SIDA:

¿Por qué es tan importante el tratamiento del VIH?  

El VIH/SIDA afecta a la mayoría de los adultos en el mejor momento de la vida, limitando su capacidad para trabajar y mantener a su familia, y contribuyendo a los altos índices de muerte prematura en los países en desarrollo.

La investigación del Banco Mundial ya demostró los efectos significativos que tiene el VIH/SIDA y la mortalidad de adultos en la pobreza, el nivel de vida, la orfandad y la educación de los países en desarrollo más afectados por este flagelo.

Redoblar los esfuerzos en el tratamiento de pacientes infectados con el virus parece tener un efecto dominó, donde no sólo se benefician los individuos, sino también todos los que dependen de ellos.

“El tratamiento del VIH/SIDA no sólo implica contar el número de vidas salvadas, por más crítico que esto sea”, dijo Elizabeth King, directora del equipo de Investigaciones sobre desarrollo humano y servicios públicos del Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco. “También se trata de mejorar la calidad de vida de las personas infectadas con la enfermedad y la vida de los integrantes de sus familias sobre quienes recae parte de esta pesada carga”.

¿Qué determina la adherencia al tratamiento para el VIH?

Pacientes reciben educación sobre la terapia antirretroviral
Pacientes reciben educación en cen-
tros de salud en Rubona y Rusatira.

La adherencia al tratamiento es crucial para su eficacia y evita asimismo que los pacientes desarrollen resistencia a las drogas. Los investigadores del Banco Mundial están efectuando nuevas encuestas por hogares con el objetivo de identificar cuáles son los factores que determinan dicha adhesión.

Además, están utilizando los sondeos efectuados en establecimientos sanitarios para evaluar la calidad del tratamiento. La prestación de servicios médicos podría también repercutir en la adherencia a la terapia ART, así como en el bienestar de los pacientes y sus familias.

En este momento se realizan encuestas longitudinales por hogares entre pacientes de VIH/SIDA y en establecimientos sanitarios en Rwanda, Burkina Faso, Ghana, Mozambique, Kenya, Sudáfrica e India.

Muchas de estos sondeos básicos están en marcha o ya terminaron, como puede verse en el siguiente cronograma, i pero para tener un panorama completo es necesario esperar a que terminen las encuestas de seguimiento actualmente en curso.

¿La gente se ha vuelto menos cautelosa con la protección debido a la disponibilidad de tratamiento?

Hoy día, el tratamiento antirretroviral está ampliamente difundido en África. ¿Qué efecto tiene la disponibilidad del tratamiento en la prevención y en el futuro comportamiento de pacientes, familiares y la sociedad?

La hipótesis de la “desinhibición” (o el optimismo en el tratamiento) se ha observado en grupos vulnerables de algunos países desarrollados. Algunos  parecieran haber perdido cierta cautela ante la transmisión del virus a medida que el tratamiento es más accesible y las personas que viven con el VIH/SIDA son más aceptadas por la población en general.

Una importante cuestión en estudio es la relación entre la ampliación del tratamiento y el tipo de medidas de prevención que podrían requerirse. Las intervenciones incluirían un mayor número de campañas de educación sobre la prevención, junto con el acceso al tratamiento.

"Aunque el acceso al tratamiento y su éxito final son importantes, también es necesario descubrir qué prácticas dan resultado en términos de prevención”, dijo David Wilson, especialista principal en salud del Programa mundial de lucha contra el VIH/SIDA del Banco Mundial. “Los investigadores intentan identificar y evaluar diferentes métodos innovadores para reforzar las iniciativas y los mensajes de prevención más eficaces para la juventud”.

¿Qué sabemos sobre la calidad de la prestación de los servicios médicos?

“Muchos creen que la gran cantidad de dinero aportado para el tratamiento del VIH ha mejorado la capacidad del sistema de salud en general -dijo Damien de Walque, economista del Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco-, pero algunos sostienen que se han descuidado otras enfermedades”.

Con el propósito de constatar cuál es la verdadera situación, se realizaron encuestas en establecimientos sanitarios que incluyeron preguntas sobre todos los otros servicios y entrevistas de salida entre pacientes con VIH/SIDA, así como con otras enfermedades.

En Rwanda se está realizando actualmente una evaluación que pone a prueba si la contratación basada en resultados -una forma de financiamiento en la que los pagos se hacen una vez que el trabajo está terminado-, mejora a la larga el estado de salud de los pacientes seropositivos.

Ésta es una cuestión importante de política, pues este tipo de financiamiento se está popularizando y se utiliza cada vez más en el sector de salud de dicho país africano.

“Los datos obtenidos en esta evaluación se documentarán en el Informe final de ejecución para el Proyecto de lucha contra el VIH/SIDA en Rwanda, que puso a prueba el método de contratación para los servicios del VIH/SIDA”, según Miriam Schneidman, especialista superior en salud del Banco Mundial para la región de África. “Las evaluaciones son críticas para determinar el impacto de nuestro trabajo operacional".

Investigación sobre el tratamiento del VIH/SIDA en Rwanda

Un escolar en África
"[Mi hijo] tiene siempre las mejores
notas en su clase. Ya no está
más enfermo". (Una madre sero-
positiva ruandesa que perdió a su
marido debido al SIDA)

De no haber sido por el vasto programa de tratamiento que ofrece el gobierno ruandés, es probable que esta madre y su hijo VIH positivos no se hubiesen salvado. Hoy toman una medicación regular y reciben apoyo nutricional.

Además de comprobar si los contratos basados en los resultados mejoran el estado de salud de los pacientes seropositivos, la encuesta por hogares de Rwanda también recabó datos para estudiar el efecto de ART en los pacientes y en los familiares que conviven con ellos.

Con la finalidad de documentar el impacto preciso que tiene ART en el bienestar familiar, los investigadores están recopilando información sobre el mercado laboral y los indicadores socioeconómicos de los hogares, la adherencia percibida y autodeclarada al tratamiento, las actitudes y la percepción con respecto al tratamiento antirretroviral, las actividades de la vida diaria y las cuestiones de salud mental de todos los pacientes, la historia sexual y los conocimientos sobre el riesgo del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al comparar la vida de una familia con uno o más pacientes infectados con el virus con una familia en la que no hay ninguno, el estudio, que se llevó a cabo conjuntamente con la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA (CNLS, por sus siglas en francés) en Rwanda, revela que las familias con pacientes seropositivos:

  • Pasan más tiempo en establecimientos sanitarios.
  • Es más probable que hayan sufrido la muerte de un integrante de la familia en los últimos cinco años.
  • Es más probable que hayan tenido que vender sus bienes.
  • Gastan más en atención médica y transporte.
  • Han tenido menos relaciones sexuales en los últimos 12 meses y utilizan condones con más frecuencia.

“El tiempo empleado en servicios médicos es tiempo perdido en términos de producción económica, y el dinero gastado en atención médica y transporte, así como la venta de bienes es un signo de empobrecimiento”, dijo la Dra. Agnès Binagwaho, secretaria ejecutiva de CNLS en Rwanda.

“Es importante continuar poniendo la lucha contra el VIH/SIDA en el centro de la lucha contra la pobreza y en pos del desarrollo económico. El estudio hecho en Rwanda ha reforzado nuestra estrategia en ese sentido”, agregó.

Por su naturaleza, los estudios sobre el VIH tardan mucho tiempo en terminarse. Los resultados se darán a conocer en 2008-2009, mientras que el análisis completo debería estar disponible para fines de 2010.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/0Z51WYZ4A0