Click here for search results

Newsletter

Site Tools

La veloz urbanización de China: Beneficios, desafíos y estrategias

Available in: Français, العربية, 中文, English
Urbanización de China - Vista de la ciudad de Chengdu


Recursos



Sitio web libro "China Urbanizes" (i)

Investigación del Banco Mundial: Perspectivas económicas Asia oriental (i)


Urbanización de China a una escala sin precedentes

19 de junio de 2008 — Aunque la urbanización de China comenzó hace más de 4.000 años -de hecho, incluso 1.000 años antes comenzaron a aparecer los poblados neolíticos en los valles de los ríos- en la actualidad el país se urbaniza a una escala sin precedentes.

A finales de los años cuarenta, China tenía 69 ciudades y en 2007, la cifra llegaba a las 670, un crecimiento cercano al 1000%. Esta mayor urbanización es consecuencia de la migración desde los poblados y del aumento natural que redunda en la expansión de aldeas pequeñas que luego se consideran ciudades.

De estas ciudades, 89 superan el millón de habitantes, cifra que eclipsa a las ciudades de otras naciones grandes como Estados Unidos, donde hay 37 ciudades de este tamaño, o India, donde hay 32.

En un mundo que experimenta un veloz proceso de urbanización, China podría cumplir una función importante debido a su tamaño y a la velocidad con la que cambia. En 1980, la población urbana china era de 191 millones de habitantes. En 2007, la cifra llegaba a los 594 millones, sin considerar a los inmigrantes.

En la actualidad, prácticamente la mitad de los habitantes de China vive en ciudades. En este sentido, es altamente probable que las autoridades que se den cita en la Cumbre Mundial de Ciudades que se llevará a cabo en junio se concentren especialmente en el fenómeno de la urbanización china, tanto en términos de las estrategias de superación como de los beneficios y desafíos que experimenta el país.

Mientras más personas se trasladen a zonas urbanas, no sólo en China sino en cualquier parte de Asia y África, las actividades para el desarrollo deben centrarse en dos aspectos: El desarrollo rural que sigue siendo fundamental en las economías agrícolas y el rápido desarrollo industrial urbano, que es y será la principal fuente de crecimiento de la economía nacional”, señaló Justin Lin, economista principal del Banco Mundial.

Volver arriba

Estrategias que han ayudado a administrar las ciudades chinas

Según Shahid Yusuf, asesor superior del grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial y coeditor (con Tony Saich de la Universidad de Harvard) del nuevo libro China Urbanizes, i el proceso de urbanización de China está logrando su propósito.

Urbanización de China - Ciudades pequeñas o medianas

Aunque la urbanización alcanza una escala sin precedentes, China ha sabido contener la inmigración desde los poblados y canalizarla hacia ciudades pequeñas o medianas.

Lleno de gente, pero pocos barrios de tugurios. Una de las piedras angulares de la estrategia de urbanización china es el hukou o sistema de inscripción de hogares destinado a controlar la migración e intentar canalizar el flujo de inmigrantes hacia ciudades pequeñas o medianas.

Uno de los mayores logros del rápido proceso de urbanización de China es que la nación ha podido manejar el proceso de tal modo que la gente vive en condiciones atiborradas, pero existen muy pocos barrios de tugurios", señaló Yusuf. Éste es un logro importante para un país en desarrollo".

No obstante, las ciudades más grandes flexibilizan cada vez más las reglas del hukou y hoy se discute la función que cumplirá este sistema en el futuro y lo que augura en materia de acceso de los inmigrantes a los servicios urbanos.

Bajos niveles de pobreza urbana y desempleo. Con el rápido crecimiento de la economía china, se ha logrado contener la pobreza urbana, cuya tasa oscila entre 4% y 6% de la población. El desempleo en zonas urbanas también es bajo y varía entre 3% y 4%.

Descentralización. Otro elemento clave de la fructífera urbanización de China es la transferencia de los servicios públicos y de muchas funciones administrativas a los gobiernos comunales. En 2005, el nivel de satisfacción de los ciudadanos chinos con sus gobiernos locales alcanzó 72%, porcentaje mucho mayor que el de muchos otros países, incluido Estados Unidos.

Urbanización ordenada. China también logró usar muy poco suelo en su proceso de desarrollo urbano, ya que las actuales ciudades ocupan cerca de 4,4% de la superficie terrestre total.

Desde el punto de vista negativo, la brecha de ingresos entre los poblados y las ciudades es enorme”, señaló Tony Saich, quien agrega que "la contaminación urbana del aire y el agua es un problema grave y aún faltan por abordar temas como los servicios para los inmigrantes, las redes de seguridad para pobres y ancianos".

Volver arriba

Las demandas y tensiones de las ciudades más grandes

Aunque China ha enfrentado mejor que muchos otros países las exigencias de todo proceso de urbanización, necesita abordar algunas problemáticas en forma urgente.

Empleos e infraestructura. Entre esta fecha y 2025, es probable que otros 200 a 250 millones de personas emigren a ciudades de China, cifra que se suma a una población móvil de unos 155 millones. Ofrecer empleos e infraestructura para este flujo de personas representa enormes desafíos y lo fundamental es que el país siga su rápido ritmo de crecimiento económico, sumado a una mayor profundización de los mercados de capitales necesarios para ayudar a financiar la urbanización.

Urbanización de China - Ciudad congestionada

Se pueden extraer lecciones importantes de países que se han urbanizado con rapidez. Estas naciones incluyen Alemania, Japón y Corea, donde la industria automotriz prospera pero las ciudades se mantienen relativamente compactas, a diferencia de Estados Unidos, que se urbanizó cuando el precio del petróleo era bajo.

Energía. Los residentes urbanos usan 3,6 veces más energía que los habitantes de zonas rurales, fenómeno que sugiere que el consumo de energía está lejos de alcanzar su nivel máximo. Además, la intensidad energética (el consumo de energía por unidad del PIB) es siete veces la de Japón y 3,5 veces la de Estados Unidos.

Motorización. Aunque el gobierno identificó los vehículos a motor como un subsector importante, el país necesita sopesar las ventajas y desventajas de un mayor nivel de motorización pues el fenómeno genera desorden urbano, más consumo de energía y contaminación.

Tierras agrícolas. También es necesario contener la expansión urbana no planificada ya que China deberá contar con una cantidad suficiente de tierras agrícolas cultivables debido a los altos precios de los productos básicos y al aumento en el consumo.

Agua. China sufre escasez de agua -sólo un poco más de 2.100 metros cúbicos por persona- es decir una tercera parte del promedio mundial. La situación es incluso más precaria en el norte del país, donde el cambio climático podría empeorar las condiciones de aridez.

Cambio climático. El cambio climático afectará las zonas bajas densamente pobladas lo que implica importantes necesidades en materia de infraestructura si se quiere proteger la zona del aumento del nivel del mar y las inundaciones.

Renovar y modificar las ciudades una vez que están construidas resulta muy costoso”, concluyó Yusuf. “Ahora es cuando China y otros países que se urbanizan con rapidez deberían analizar la falta de recursos y aplicar las tecnologías disponibles de manera estratégica”.

Volver arriba

Créditos fotográficos: Curt Carnemark, Feng Hui (Dreamstime.com) y Wei Wei (Dreamstime.com).



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/23Z2DDDDV0