Click here for search results

Newsletter

Site Tools

Cambio climático: Posibles impactos en cultivos, ganadería y tipos de fincas en África

Ganado en África


Recursos


small yellow arrow 3


Nuevos documentos de investigación de políticas en torno a la adaptación al cambio climático en África (i)

small yellow arrow 3


Sitio web sobre investigaciones del cambio climático del Banco Mundial (i)


Green bullet   Hace falta crear el marco para las políticas de adaptación al cambio climático en África
Green bullet
  La futura distribución de cultivos en África 
Green bullet
  De qué manera afectará el cambio climático a la ganadería
Green bullet  ¿Cambiará la distribución de los tipos de fincas? 
Green bullet  Futuras orientaciones de la investigación

Hace falta crear el marco para las políticas de adaptación al cambio climático en África

5 de junio de 2008 — Antes que las autoridades puedan responder adecuadamente al cambio climático, deben contar con mediciones confiables de los diversos impactos que causará el calentamiento del planeta en lugares diferentes.

Una nueva investigación realizada por el Banco Mundial cuantificó por primera vez el efecto que podría tener el cambio climático en los ingresos agrícolas netos que provienen de los cultivos y la ganadería en 16 zonas agroecológicas de África.

El trabajo de los investigadores Seo, Mendelsohn, Dinar, Hassan y Kurukulasuriya demuestra que los futuros ingresos agrícolas del continente africano dependen del clima y se verán seriamente amenazados si se producen situaciones extremas relacionadas con el cambio climático.

Los agricultores podrán tolerar, o incluso aprovechar, un cambio climático suave o moderado a través de varias medidas de adaptación que incluyen cambiar las especies de cultivos o de animales o intercambiar entre agricultura y ganadería.

En determinadas condiciones climáticas, las especies ganaderas permitirían mayor flexibilidad a algunos agricultores y compensarían las pérdidas por concepto de ingresos agrícolas.

"La pregunta clave es si los agricultores pueden acceder a los mejores medios de adaptación al cambio climático en su contexto local", señaló Ariel Dinar, economista principal del Grupo de investigación sobre desarrollo del Banco Mundial.

"Para ayudar a los agricultores en esta adaptación, las autoridades deberían encargarse primero de las zonas más vulnerables de un país y considerar aspectos como población, inestabilidad del ingreso y envergadura del impacto".

Los impactos del cambio climático no serán parejos en todo el continente

Las fincas de algunas zonas agroecológicas resultarán beneficiadas, mientras que otras sufrirán pérdidas.

Sabana africana
Por ejemplo, las fincas ubicadas en la sabana húmeda o seca son vulnerables a las alzas de temperatura y a la disminución de las precipitaciones…

Mujeres agricultoras
… mientras que las fincas ubicadas en zonas forestales húmedas se benefician incluso de un cambio climático intenso.

Mapa completo de las zonas agroecológicas de África (i)

 

Dinar y sus colegas estudiaron a más de 9.000 agricultores en 11 países de África, investigaron sus actuales posibilidades de adaptarse a la variabilidad del clima y utilizaron la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de zonas agroecológicas para organizar sus conclusiones.

Volver arriba
 

La futura distribución de cultivos en África

La forma de distribuir los cultivos en África en el futuro variará según el tipo de escenario que se produzca en relación con el cambio climático:

  • Si el escenario se presenta muy caluroso y seco, los agricultores cultivarán más frutas y verduras en las zonas tradicionalmente húmedas de África y menos en las zonas de tierras bajas semiáridas.
  • En un escenario templado y húmedo, los agricultores sembrarán más mijo, excepto en la sabana seca de las tierras bajas y en las zonas de tierras bajas semiáridas.
  • El maíz será una alternativa menos frecuente en todas las zonas y en todos los escenarios.
  • El cultivo de trigo disminuirá en toda África a medida que la temperatura del planeta aumente.

Debido a que estas simulaciones se basan en las decisiones que ya están tomando los agricultores, esta información sería de mucha utilidad para las autoridades ya que podría ayudarlos a planificar la infraestructura, las instituciones y los fondos que serán necesarios en el futuro.

Volver arriba

De qué manera afectará el cambio climático a la ganadería

Los agricultores toman decisiones en torno a la ganadería pensando en el clima. A medida que la temperatura aumente, se dedicarán más al ganado y cambiarán especies. No obstante, si aumenta la lluvia, disminuirá la actividad ganadera.

Los siguientes son algunos resultados de la investigación:

  • A medida que aumenta la temperatura, los agricultores africanos tienden a dejar la crianza de pollos, reses para carne y ganado vacuno para producción de leche y adoptan la crianza de cabras y ovejas.
  • Si aumentan las lluvias, tienden a dejar la crianza de reses para carne y ganado vacuno para producción de leche y adoptan la crianza de cabras y pollos.
  • Con el cambio climático, aumentará la propiedad de ganado en toda África, excepto en los desiertos.
  • En un escenario muy seco y caluroso, las actividades ganaderas aumentarán sobre todo en zonas más elevadas.

La elección de especies varía según las diferentes zonas agroecológicas. Por ejemplo, en un escenario templado y húmedo, disminuye la cantidad de ovejas en los desiertos en zonas elevadas y en tierras bajas y húmedas, pero aumenta en África occidental y en las zonas de elevación mediana en el sur de África.

"Además de considerar estas alternativas de adaptación que varían según la zona, las autoridades deberán pensar también en la variación del precio mundial del ganado y en los cambios demográficos y de ingresos y en el nivel de desarrollo de cada lugar", señaló Robert Mendelsohn de la Facultad de silvicultura y estudios medioambientales de la Universidad de Yale.  

Volver arriba

¿Cambiará la distribución de los tipos de fincas? 

Los agricultores escogen el tipo o vocación de su finca según el clima, por lo que es probable que estas decisiones cambien con el cambio climático. Es un hecho que las variaciones climáticas incidirán en la distribución de los tipos de fincas a lo largo del continente africano.

Por ejemplo, las simulaciones muestran que un alza de la temperatura en las zonas altas o de mediana altitud aumentará las explotaciones agrícolas de secano dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Conocer las probabilidades de que se seleccione un determinado tipo de finca en cada una de las zonas agroecológicas de África ayudará a las autoridades responsables a incluir incentivos en sus paquetes de políticas para que los agricultores varíen las alternativas a medida que cambie el clima y así aumentar al máximo sus ganancias.

Futuras orientación de la investigación  

Hasta ahora, las investigaciones sobre las zonas agroecológicas se realizan sobre el supuesto de que se trata de zonas estables. No obstante, debido a que estas zonas son, por definición, una función del clima, pueden variar a medida que cambie el clima.

En el futuro, las investigaciones intentarán calcular el impacto del cambio climático midiendo su efecto en la probabilidad de que un lugar determinado siga perteneciendo a la misma zona. El calentamiento podría resultar perjudicial si obliga a los distritos a cambiar de usos productivos intensos a usos productivos bajos (o viceversa).

El desplazamiento de las zonas de acuerdo con el cambio climático afectará principalmente a los pobres, ya que las tierras pueden degradarse o mejorar en calidad y uso, dando paso a la migración. Saber más sobre estos posibles factores del cambio climático es fundamental para formular políticas en las zonas rurales de África.

Volver arriba

 
Créditos fotográficos: Mike Brake | Dreamstime.com, Arne Hoel, Yosef Hadar

 
 



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/4Z0XII4DH0