Click here for search results

Newsletter

Site Tools

Transparencia y facilitación del comercio en Asia y el Pacífico: ¿Qué está en juego?

Available in: العربية, English, Français
Comercio, Asia, Pacífico

 Recursos

 Blue arrow with BGDescargar estudio [PDF] (i)
 Blue arrow with BG

Sitio web (i) del Banco Mundial sobre costos y facilitación del comercio

 Blue arrow with BGSitio web (i) del Banco Mundial sobre investigación relativa al comercio


Septiembre de 2007

Los líderes de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), mecanismo que desde hace tiempo está a la vanguardia de las reformas orientadas a la facilitación del comercio, se reúnen en Sydney (Australia) durante la semana del 3 de septiembre de 2007.

Luego del éxito alcanzado con la Declaración de Shanghai de 2001 para la reducción de los costos relativos al comercio, las economías que conforman APEC han renovado su compromiso y ahora van en busca de una reducción adicional del 5% para 2010.

En un nuevo documento de investigación sobre el comercio, Transparency & Trade Facilitation in the Asia Pacific: Estimating the Gains from Reform (Transparencia y facilitación del comercio en Asia y el Pacífico: Estimación de los beneficios obtenidos con la reforma), del Banco Mundial y APEC, se subraya que el mejoramiento de la transparencia de las políticas comerciales es un aspecto fundamental de la facilitación del comercio y de cualquier programa de reforma estructural que se articule con objetivos de integración regional o mundial.

Aspectos destacados del estudio

  • Los posibles beneficios comerciales intrarregionales de APEC derivados de un mejoramiento de la transparencia son considerables: aproximadamente US$148.000 millones, o un 7,5% del volumen comercial (de 2004) (véase el gráfico). De acuerdo con el estudio, se pueden adoptar distintas medidas para mejorar la transparencia y alcanzar la media regional, como aprovechar el marco actual de APEC u organizar charlas futuras sobre una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico.

Gráfico sobre reformas en materia de transparencia

Haga clic aquí para agrandar la imagen (i) 

  • Si bien la reforma debe continuar centrándose en las barreras tradicionales —como los aranceles—, también es fundamental considerar la transparencia, es decir, el modo en que se diseñan y administran las políticas que determinan los costos de las operaciones.
  • En términos generales, las economías miembros de APEC muestran un desempeño relativamente satisfactorio en lo que respecta a transparencia en las políticas comerciales, en comparación con otras regiones, debido a que los gobiernos utilizan eficazmente las tecnologías de la información.

Los autores —Helble, Shepherd y Wilson— explican que el principio de la transparencia se puede aplicar a una amplia variedad de políticas que influyen en los procedimientos transfronterizos e internos.

A pesar del papel central que ocupa la transparencia en el respaldo al desarrollo económico y al comercio, este informe constituye el primer intento de evaluar exhaustivamente los efectos relativos de la transparencia y las medidas conexas de facilitación del comercio.

Previsibilidad y simplificación

En el documento se identifican dos parámetros elementales para la facilitación del comercio y la reforma orientada a la transparencia, presentes en la declaración de objetivos de APEC que se formuló en Bogor: previsibilidad y simplificación.

Cuando las políticas comerciales son más previsibles, se reduce la incertidumbre —y, por ende, los costos— de la actividad comercial. Algunas posibles reformas son:

  • Exigir el cumplimiento de las tasas arancelarias a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Adoptar estructuras arancelarias más “planas”.
  • Disminuir la variabilidad de los retrasos en las importaciones y exportaciones.
  • Reducir la incertidumbre que rodea a los pagos extraoficiales.
  • Minimizar el favoritismo en los procesos de toma de decisiones administrativas.

Con la simplificación de las políticas comerciales, a los importadores y exportadores les resulta más fácil —y, por lo tanto, menos costoso— identificar, evaluar y respetar la reglamentación. Algunas posibles reformas son:

  • Simplificar la documentación requerida para las operaciones de importación y exportación.
  • Reducir el número de organismos fronterizos con los que deben tratar las empresas.
  • Eliminar las barreras comerciales “ocultas”.
  • Limitar el número de pagos extraoficiales.


Marco analítico

En el documento se utilizan los datos de los parámetros mencionados anteriormente para preparar indicadores sintéticos de la transparencia en las importaciones y exportaciones de cada economía de APEC. Luego se aplica un modelo gravitacional estándar para calcular el aumento en los flujos de comercio originado por las reformas relativas a la transparencia.

Estos resultados sólo miden los incrementos observados en el comercio entre las economías de APEC; probablemente, estos valores serían más elevados si se incluyera el resto de mundo, ya que las reformas orientadas a la transparencia tienen un carácter no discriminatorio.

En el análisis se contemplan tres situaciones hipotéticas que abordan la reforma de políticas para alcanzar el promedio regional respecto de los aranceles, las barreras no arancelarias y la transparencia. Los efectos más contundentes en el comercio intrarregional tienen su origen en la reforma relativa a la transparencia (véase el gráfico) y equivale al 7,5% del volumen comercial de referencia de 2004.

Aparentemente, las medidas reglamentarias destinadas a aumentar la transparencia de las políticas comerciales en la región de APEC tienen posibilidades de lograr efectos considerables. Debido a que las tres hipótesis de reforma no son excluyentes entre sí, las reformas en la transparencia se perciben como un complemento eficaz de las reformas tradicionales aplicadas a las barreras arancelarias y no arancelarias.

Próximos pasos

En las conclusiones del documento acerca de los próximos pasos, se destaca el considerable margen de que goza APEC para consolidarse y seguir creciendo a partir de los avances obtenidos en la esfera de la transparencia y la facilitación del comercio.

Como parte del marco de cooperación regional de APEC, será importante que las autoridades y las partes interesadas formulen un conjunto de objetivos concretos y opciones de políticas cabales que puedan implementarse teniendo en cuenta estas esferas prioritarias.

A fin de movilizar los recursos financieros y técnicos necesarios para garantizar que un programa de reformas de este tipo sea realizable y sostenible en un ámbito regional tan diverso, será necesario que las economías miembros muestren, una vez más, la creatividad y flexibilidad que tanto caracteriza a APEC.

Lecturas complementarias

  • Comité Económico de APEC, 2004, Trade Facilitation and Trade Liberalization: From Shanghai to Bogor, Secretaría de APEC, Singapur.
  • Helble, Matthias, Ben Shepherd y John S. Wilson, 2007, Transparency and Trade Facilitation in the Asia Pacific: Estimating the Gains from Reform, copia mimeográfica, Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial.
  • Wilson, John S. Trade facilitation: Why it Matters to APEC and What Next. Boletín de las economías de APEC, Vol. 10, N.o 9. Septiembre de 2006, APEC.

Las comprobaciones, interpretaciones y conclusiones que se formulan en este artículo son las de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del Banco Mundial, de sus Directores Ejecutivos ni de los países que representa. El análisis aquí resumido forma parte de un nuevo proyecto de fondo fiduciario sobre transparencia y competitividad, que recibe apoyo del Gobierno de Australia a través del Organismo Australiano de Desarrollo Internacional. Además, integra un programa de trabajo más amplio financiado a través del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Para obtener más información, visite http://econ.worldbank.org/projects/trade_costs.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/XT3858P8M0