Recursos

 

Octavo Objetivo: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

main page Goal 8

En las reuniones internacionales que se celebraron en Doha en 2001, en las que se puso en marcha una nueva “ronda de desarrollo” de negociaciones comerciales, y en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar en Monterrey (México) en 2002, donde los países de ingreso alto y los países en desarrollo lograron consenso respecto de la responsabilidad compartida para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, se dieron pasos importantes para forjar una asociación mundial.

El consenso requiere que los países en desarrollo mejoren la gestión de gobierno y las políticas orientadas a incrementar el crecimiento económico y reducir la pobreza, y que los países de ingreso alto brinden más y mejor ayuda y permitan un mayor acceso a sus mercados.

El total de la ayuda aumentó en el período reciente que finalizó en 2005 y disminuyó el 5% en 2006.

No obstante, gran parte del aumento reciente se debió a alivio de la deuda, que no ofrece total adicionalidad si se mide en función del flujo corriente de nuevos recursos para el desarrollo.

Debido a la reducción sostenida de los aranceles, en los últimos años el comercio mundial tuvo un carácter menos restrictivo. Sin embargo, los países en desarrollo más pobres afrontaron las barreras arancelarias más elevadas, impuestas principalmente por países desarrollados.

En el comercio sur-sur existe un alto grado de protección, que en su mayor parte se aplica a los productos agrícolas.
Spacer


Fig. 1
Haga clic aquí para agrandar la imagen 
El efecto de las políticas en el acceso de los exportadores a los mercados es diferente de una región a otra. Los países de Asia
meridional, África al sur del Sahara y América Latina y el Caribe afrontaron las barreras más elevadas a sus exportaciones, que consisten
sobre todo en productos agrícolas. En el caso de Asia meridional y África al sur del Sahara, las restricciones impuestas por los países
desarrollados son especialmente elevadas. Las
restricciones son menores para los países de Asia oriental y el Pacífico, así como para los de Europa y Asia central y Oriente Medio y Norte de África.
Fig. 2
Haga clic aquí para agrandar la imagen 
El especial interés de los donantes por los Estados frágiles se está traduciendo en un importante volumen de asistencia a algunos de
esos países individualmente y al grupo en su conjunto. En promedio, los países que integran el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) asignaron a Estados frágiles el 20% de la ayuda
bilateral en el período 2003-05. Sin embargo, más de las mitad de esos Estados recibieron menos asistencia oficial para el desarrollo
(AOD) en 2005 que en 2001. Los flujos de ayuda consistieron principalmente en alivio de la deuda; varios donantes otorgaron más del 50% de su ayuda en forma de alivio de la deuda. La ayuda humanitaria también representó un porcentaje considerable de la asistencia
concedida a Estados frágiles. Por el contrario, las otras formas de AOD, que tradicionalmente se utilizan para financiar proyectos y programas de desarrollo, representaron menos de la cuarta parte de la ayuda.

META 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

META 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

META 14: Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

META 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

META 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

META 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable.

META 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Fig. 3
Haga clic aquí para agrandar la imagen
Fig. 4
 Haga clic aquí para agrandar la imagen

En el gráfico se presenta el desglose de la ayuda bilateral asignada por
sectores: servicios sociales, infraestructura económica (caminos...), producción sectorial y múltiples sectores (medio ambiente...).

El porcentaje de la ayuda destinada al gobierno y la sociedad civil ha aumentado, mientras que los
correspondientes a la agricultura, la industria y la infraestructura económica han disminuido.

En varias esferas, los donantes están muy cerca de alcanzar los objetivos relativos a la armonización y la convergencia fijados para el año 2010.

La mayor diferencia se registra en el uso de los sistemas de adquisiciones
nacionales, esfera ésta en la que los avances son más lentos debido a que se plantean dudas respecto de la calidad de la gestión financiera.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/413P7P7C80